Daniel Morano, de la Secretaría de Políticas Universitarias de la
Nación, afirmó que “es fundamental definir los perfiles del profesional,
el ingeniero en minas, el geólogo, técnicos superiores y otras
profesiones asociadas”, indicando que “el proceso que va a llevar
adelante el Ministerio de Educación con las universidades que dictan la
temática, el Ministerio de Planificación a través de su Secretaría de
Minería, y las cámaras empresariales, será con una visión prospectiva al
desarrollo de la industria en los próximos quince años”.
En relación a la cantidad de profesionales que se reciben de estas
carreras, Morano admitió que “si bien no tenemos números analizados a
nivel nacional, y menos una visión prospectiva de crecimiento, sabemos
que la actual oferta está superada ampliamente por la demanda de
ingenieros y de técnicos también”, por lo que resulta prioritario
propiciar mayores ingresantes y más retención. El funcionario detalló
que “en el caso puntual de la minería, en ingeniería hay cinco en el
país, en las regiones estratégicas de desarrollo minero” y que “el
problema no es la cantidad de carreras, salvo que en Minas faltan
ingresantes, pero en general en ingeniería no hace falta más ingresantes
sino mayor y mejor graduación”. En la actualidad se gradúa
aproximadamente 20% de los alumnos que ingresan, a lo que Morano agrega
que “si se lograra que se gradúe el 30 o 31% tendríamos 10.000
ingenieros por año en el país”.
El funcionario anunció que para enfrentar la problemática se
lanzará “una línea para los alumnos que adeudan el trabajo final o la
tesis de grado, algo que muchas universidades ya lo han hecho, y es que
esta tesis sea un proyecto para la empresa donde trabaja, y que
beneficie al alumno, su carrera, a la empresa que tiene un proyecto de
mejora de producción, ambiental o lo que fuere”.