Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
con-ciencia-solidaria
Blog de ccminera
14 de Diciembre, 2012 · General

Glaciares y minería: un debate

Ante un auditorio compuesto por legisladores nacionales, representantes de la actividad minera y público interesado en general, Jakob y Wainstein advirtieron que “el retroceso de la masa de glaciares por pérdida de hielo se está acelerando”, e identificaron a los cambios en los regímenes de precipitaciones producto del calentamiento global como la causa del fenómeno.
Además del diputado Tomas, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, el diputado nacional (MC), Mario Capello, los diputados nacionales Javier Tineo (La Rioja) y Margarita Ferra de Bartol (San Juan), y el secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería, Hugo Nielson.
Wainstein, en tanto, diferenció los glaciares de escombros de los glaciares propiamente dichos: “Pertenencen al ambiente periglacial y puede ser suelo a temperatura menor a cero grados”, por lo que, dijo, “Las mediciones de los aportes hídricos de los glaciares de escombros son complejas y es muy difícil establecer el origen de las cuencas en zonas periglaciares”. Para ilustrar estos conceptos, Wainstein mostró un análisis del aporte hídrico de los glaciares de escombros en una cuenca típica de los Andes secos del centro y norte de la Argentina: “La contribución hídrica de glaciares es considerablemente menor que la de fusión de la nieve en los Andes secos del Norte de Chile y Argentina”, concluyó.
 
Invitados por la Cámara Argentina de Ingenieros en Minas, los expertos en glaciares Matthias Jakob y Pablo Wainstein disertaron hoy en el Salón Eva Perón del Sendo de la Nación, donde explicaron los factores que inciden en el retroceso de esas masas de hielo a nivel global y en particular en los Andes sudamericanos. Según los especialistas, “El cambio climático y las fluctuaciones naturales explican en forma mucho más significativa el retroceso de los glaciares que las actividades humanas locales”.
Señalaron que el cambio climático y las fluctuaciones naturales explican en forma mucho más significativa el retroceso en los glaciares.
Luego de las palabras introductorias del presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Daniel Tomas, Jakob señaló: “En los Andes argentinos se evidencian cambios: el aumento de las temperaturas hace que se registren más precipitaciones en forma de lluvias que en forma de nieve. Y esto significa una menor contribución glacial y como consecuencia menos caudales de agua río abajo”. En tal sentido explicó: “Las previsiones son que al final de este siglo la temperatura de la región sea significativamente mayor, entre 2 y 5 grados centígrados, lo que genera incertidumbres en torno a cómo se comportará el régimen de precipitaciones a consecuencia de ésto”.
Palabras claves
publicado por ccminera a las 21:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (139)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad