La geotermia es la energía calórica del interior de la Tierra, en zonas de agua de alta presión, sistemas de vapor y de agua o rocas calientes, se transmite por conducción térmica hacia la superficie y existen proyectos vinculados con la minería en Mendoza. La fuerza que genera el vapor se aprovecha para impulsar una turbina capaz de mover un generador eléctrico.
Paralelamente se encuentran pendientes 65 concesiones de exploración y hay 24 de ellas esperando a ser licitadas. Iriarte explicó que las principales ventajas de esta fuente de energía renovable no convencional (ERNC), son su disponibilidad de planta, la cual llega al 95%, además de: 100% renovable. Baja emisión de Co2. No tiene dependencia externa. Bajo costo de generación.
En una reciente charla organizada por Sernageomin, “Geotermia, una gran alternativa energética para Chile”, Sergio Iriarte, Gerente de Geología de Mighty River Power, destacó que Chile posee uno de los mayores potenciales de energía geotérmica en el mundo, incluyendo el 10% de los volcanes activos y 600 manifestaciones termales a lo largo del país -120 de ellas en estudio-, además de encontrarse en el cinturón de fuego del pacífico. En el vecino país, a la fecha se han entregado 80 concesiones de exploración geotérmica, de las cuales 47 están plenamente vigentes y 7 a la espera de su publicación en el Diario Oficial. 26 se encuentran en su período de “Derecho Exclusivo”.
El terreno donde se desarrolla es reducido, a diferencia de la energía solar o eólica. Tiene un costo bajo por Kwh. Su tecnología está “madura”. Una planta es escalable o ampliable fácilmente. Es una energía estable y sostenida. Es la única que puede sustituir por si sola a una planta térmica.  Actualmente y por su línea base, Chile tiene un potencial de a lo menos 2000MW.
Finalmente Iriarte señaló que Chile presenta dificultades inherentes a su territorio y sistema eléctrico que atrasan este tipo de ERNC. Existen pocos campos geotérmicos probados; estos se ubican en zonas inhóspitas y de difícil acceso (volcanes, altiplano, altura geográfica, nieve, etc); los centros geotermales se encuentran lejos de las líneas de transmisión además que estas no poseen la capacidad de transferencia necesaria, y las perforaciones geotérmicas tienen un elevado coste, ya que no existe en Chile un know how a diferencia de la minería.