Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
con-ciencia-solidaria
Blog de ccminera
11 de Abril, 2013 · General

Minería en Catamarca: desmintiendo mitos

Martín Dedeu se confiesa enemigo de las supercherías y los mitos, cuando se trata de desvirtuar la realidad de un proceso tan estrictamente controlado como es el impacto ambiental de la minería. Reconoce que en los últimos tiempos, ambientalistas exacerbados han pretendido demonizar “una actividad que es absolutamente respetuosa del medio ambiente”-remarca.
¿Cómo se dio la dicotomía entre explotación minera o mega minería y cuidado del medio ambiente?
Empezamos el 2012 mal, por el problema de Famatina,- recuerda-, siempre digo que “las cosas no solo hay que hacerlas bien, sino demostrarlo”, y después de muchos años de demonización injusta de una actividad, no se puede de la noche a la mañana cambiar radicalmente las cosas.
Hemos empezado a hacer una campaña a nivel educativo, en universidades y de difusión acerca de lo que la minería representa, qué implica para el desarrollo del país y cómo la misma se lleva a cabo dejando establecido claramente que hay una cantidad de acusaciones que no tienen el menor fundamento.
“La minería implica civilización, llevar rutas, fuerza motriz, hospitales, escuelas, todo una logística fenomenal, pero si todo esto es a costa de la salud de las áreas sociales donde esto se realiza, es obvio que cualquiera prefiere vivir pobre, pero sano. Pero hay un “macaneo” fenomenal. Un ejemplo claro en un momento determinado, es uno de los políticos que sacó bastante votos poniéndose la camiseta antiminera.
¿Cómo hizo?
“Dijo que en las áreas de la minería en Catamarca se había multiplicado por seis la cantidad de enfermos de cáncer. Una mentira infame que salió hasta en los diarios- afirma-.
Quien estaba de gobernador en la provincia, pidió al infectólogo más importante del país que fuera a hacer una investigación, y resultó que donde había aumentado los enfermos de cáncer era en la zona donde no había minería, lo cual da una pauta de la falta de seriedad con lo cual se lanza una serie de infamias. En el mundo no ha habido muertes por cianuro en los últimos 40 años en la actividad minera,- asegura-, porque hay controles y la minería a penas usa el 20 % del cianuro que se usa en el resto de las industrias.
Estos son los mitos que uno tiene que afrontar y estamos dentro del Sector muy unidos con los obreros mineros que están enrolados en la defensa de una actividad lícita y tan querible como cualquier otra.
Estamos avanzando en provincias donde estamos mostrándole a la sociedad, las bondades de la actividad minera, – reiteró-, con toda transparencia, sin ocultamiento de ninguna especie, porque es además una actividad que nunca ha puesto objeción alguna a su fiscalización en todos los sentidos, y que tiene sueldos más altos, y prácticamente no hay empleo en negro. Cumplimos con todo y a pesar de eso tenemos que sobrellevar situaciones no siempre felices.
Palabras claves , ,
publicado por ccminera a las 18:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (139)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad