En el marco del crecimiento de la actividad minera en Argentina, el
Ministerio de Educación junto con las universidades que dictan la
temática y las distintas cámaras empresarias, coinciden en la necesidad
de incrementar la cantidad de ingenieros en minas graduados en nuestro
país, dado el aumento de proyectos relacionados en regiones como la
minería en Salta.
El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni,
señaló: “Hemos pasado de 5 mil a 6 mil nuevos ingenieros por año, y nos
hemos propuesto alcanzar 10 mil por año: uno cada 4 mil habitantes”. Y
agregó: “Tenemos que trabajar también en el incremento de la retención
–sostuvo el Ministro–: somos, orgullosamente, una sociedad con un
sistema universitario muy potente, gratuito y abierto. Tenemos
universidades de masas, y es sabido que cuando se construye un sistema
con ingreso irrestricto, hay dificultades en la retención”.
Con respecto a esto, el funcionario de la Secretaría de Políticas
Universitarias de la Nación, Daniel Morano expresó que “es fundamental
definir los perfiles del profesional, el ingeniero en minas, el geólogo,
técnicos superiores y otras profesiones asociadas”, indicando que “el
proceso que va a llevar adelante el Ministerio de Educación con las
universidades que dictan la temática, el Ministerio de Planificación a
través de su Secretaría de Minería, y las cámaras empresariales, será
con una visión prospectiva al desarrollo de la industria en los próximos
quince años”. Morano admitió que “si bien no tenemos números analizados
a nivel nacional, y menos una visión prospectiva de crecimiento,
sabemos que la actual oferta está superada ampliamente por la demanda de
ingenieros y de técnicos también”, por lo que resulta prioritario
propiciar mayores ingresantes y más retención.
El funcionario detalló además que “en el caso puntual de la
minería, en ingeniería hay cinco en el país, en las regiones
estratégicas de desarrollo minero” y que, dado que en la actualidad
aproximadamente el 20% de los alumnos que ingresan se gradúa, “el
problema no es la cantidad de carreras, salvo que en Minas faltan
ingresantes, pero en general en ingeniería no hace falta más ingresantes
sino mayor y mejor graduación”.
Frente a esta problemática, Morano anunció que se lanzará “una
línea para los alumnos que adeudan el trabajo final o la tesis de grado,
algo que muchas universidades ya han hecho, y es que esta tesis sea un
proyecto para la empresa donde trabaja, y que beneficie al alumno, su
carrera, a la empresa que tiene un proyecto de mejora de producción,
ambiental o lo que fuere”.