Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
con-ciencia-solidaria
Blog de ccminera
16 de Agosto, 2013 · General

La minería en Jujuy y el tratamiento del impacto

La compañía Minera Aguilar (CMASA) utiliza desde el 2008 un método especial de tratamiento de efluentes líquidos para desmineralizar el agua de los diques de cola y neutralizar así el impacto ambiental en los ríos eliminando metales pesados. Este novedoso método que utiliza ósmosis inversa es único en Argentina y permite que los líquidos residuales terminen completamente libres de metales pesados cuando llegan a los cauces del río circundante, el Yacoraite, en el marco de la minería en Jujuy.
CMASA explota un yacimiento de plomo, plata y zinc (galena argentífera y esfalerita). El proceso de concentración se hace por flotación por espumas, utilizándose en el proceso colectores, espumantes, acondicionadores y reguladores. Las colas de Planta Concentradora y los efluentes cloacales se juntan y se dirigen al dique de cola 6, en el cual, por sedimentación, se clarifica el agua y se traslada hacia la Planta de Efluentes por cañería hasta una fosa de alimentación.
El Ing. Daniel Balverde, gerente corporativo en seguridad y medio ambiente hace más de 19 años en la empresa, está a cargo de la supervisión de los monitoreos y controles de seguridad para las operaciones de la mina. Balverde explicó el funcionamiento del método: ““La llamamos planta de tratamiento de efluentes. Según las características de la mina, llega la pulpa a los diques de cola donde está la mayor parte del mineral extraído mezclado con agua. Se hace decantar el agua, y después se la trata antes de verter al cauce natural.
Una vez decantada, pasa por la planta de efluentes y se acondiciona y se la puede verter sin generar problemas. La planta procesa 10 m3 por hora”. Anteriormente, con dos lagunas de estabilización, en donde por el agregado de hidróxido de calcio se lograba la precipitación de los metales pesados y se obtenía un efluente ambientalmente apto para su volcamiento aguas abajo, para garantizar que fuera totalmente seguro, se llevaron adelante investigaciones y se optó por la osmosis inversa, la cual genera el efluente final ajustado a las más altas exigencias legales y técnicas.
Palabras claves , ,
publicado por ccminera a las 20:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luis Carrier



» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» General (139)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Crear blog | Privacidad